Sociedades en Colombia

Inicio Servicios Sociedades Onshore Sociedades en Colombia

Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) para las inversiones en Colombia.

En Colombia no es posible operar con una sociedad extranjera y por este motivo, para proteger las inversiones en este país, es necesario constituir una sociedad colombiana. Hasta hace poco, la creación y gestión de una sociedad colombiana era bastante complicada y costosa. Colombia es el primer país de América Latina en adoptar la figura de la sociedad por acciones simplificada (SAS), un tipo de sociedad hibrida que presenta una importante flexibilidad organizativa y funcional. Este nuevo tipo de sociedad colombiana permite que sean los accionistas en determinar el proceso decisional de la empresa y a estipular libremente el contenido del estatuto de la sociedad.

La estructura y configuración de las SAS aporta ventajas operativas que motivan la constitución de este tipo de sociedad para favorecer las inversiones locales y extranjeras. La constitución de una SAS se puede hacer a través de una escritura privada, lo cual es una gran ventaja, ya que disminuye los costes y agiliza posibles modificaciones al estatuto, a menos que una o más aportaciones de capital se realicen en bienes inmuebles. En este caso la sociedad colombiana debe ser constituida a través de una escritura publica y los accionistas únicamente serán responsables por sus aportaciones, incluso en el caso de deudas con los trabajadores o de deudas de tipo fiscal.

Este nuevo tipo de sociedad colombiana ofrece a los empresarios locales y extranjeros las ventajas de las sociedades anónimas (a pesar de que en Colombia las identidad de los accionistas tenga que ser declarada) y al mismo tiempo les permite estructurar los mecanismos administrativos de la sociedad según sus propias necesidades operativas para las inversiones en Colombia. La abertura de sucursales u oficinas de representación para las sociedades extranjeras no está permitida en Colombia, por este motivo la constitución de una SAS es lo más indicado para las inversiones en Colombia y para la protección de bienes en este país.

Características principales:

  • Tipo de sociedad autónoma
  • Vocación comercial
  • Sociedad de capitales
  • Elevada autonomía contractual
  • Responsabilidad limitada para los accionistas
  • Estructura de gestión flexible
  • Estructura de capitalización flexible
  • Tramites de constitución sencillos
  • Restricción de acceso al mercado publico de valores (cotización en bolsa)
  • Revisor de cuentas no requerido

Coste que incluye un representante legal colombiano, un Poder General a nombre del propietario, la inscripción en el Registro Mercantil y en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) para obtener el numero de identificación fiscal: 2.000 €